Duraznos y cerezas (Pierre Auguste Renoir)
Acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en la exposición Rob Verf. Vanitas, una muestra con curaduría de Marta Penhos que reúne en el segundo piso una serie de obras del artista nacido en los Países Bajos, pero de larga trayectoria en la Argentina, vinculadas a la idea de la “vanitas” contemporánea, en diálogo con piezas históricas de la colección institucional.
La naturaleza muerta, género barroco por excelencia, y una de sus derivaciones, la vanitas, es en la producción de este artista una plataforma para reflexionar acerca de las sociedades actuales, atravesadas por el consumo y el descarte de los objetos.
En las imágenes de Verf ‒que reside en el país hace más de dos décadas‒, la frontera entre la utilidad y el desecho actualiza la tradición de la “vanitas”, con su reflexión acerca de lo efímero de la vida, el inexorable paso del tiempo y la muerte.
Sobre su labor artística, Verf detalla: “Investigo la basura en las calles de distintas ciudades. Cómo está dispuesta. Cuál es su expresión. Es para mí una fuente de inspiración. Los residuos del consumo representan a la sociedad que los produce. En conjunto, muestran la futilidad, la evanescencia de los placeres mundanos, que destaca el motivo de la vanitas, íntimamente ligado a la pintura del país de donde vengo. En la Argentina, el tema se ha vuelto más rico y complejo”.
Las obras de esta muestra ‒entre las que hay pinturas, un video y una instalación compuesta de 53 fotografías‒ reúnen y ponen en diálogo impresiones e ideas que provienen de sus experiencias en Rotterdam y en Buenos Aires.